Información

Jurado 2019

Información

Jurado

Juan Alberni Barba cuenta con un reconocida trayectoria en el ámbito cultural, en especial el relacionado con el sector del libro.

Se define como bibliófilo, activista y agitador cultural, siendo una figura destacada en el contexto valenciano por haber impulsado, El cobertizo, la primera librería especializada en temática LGTBIQ+ en Valencia.

Desde este espacio de resistencia coordinó actividades y foros de encuentro a través de la cultura entre los años 1997 y 2004, compaginando su labor de librero, con la coordinación del área de cultura del Col·lectiu Lambda.

Destaca también por su labor de investigación, documentación y archivo de la memoria de las personas LGTBIQ+ en en contexto valenciano, colaborando con diferentes proyectos.

En 2009 Lambda le otorgó el Premio Margarída Borrás en reconocimiento a su labor.

Anna Boluda es periodista, escritora y realizadora de vídeo. Estudió comunicación audiovisual en Valencia y obtuvo un máster en periodismo en la Universidad de Nueva York con una Beca Fullbright. Está especializada en temas de medio ambiente, astronomía, salut, derechos sociales, viajes y tecnología.

Dirigió los documentales Queer Spawn (EEUU, 2006) y Homo Baby Boom (España, 2008) sobre familias homoparentales, galardonados en diversos festivales internacionales.

Recientemente ha publicado la novela juvenil Nada que esconder sobre diversidad familiar, bullying homofóbico y derechos de las personas LGTB. La obra fue finalista del Premi Torrent de Narrativa Juvenil, Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 2019 y es lectura recomendada en diversos institutos de secundaria.

 

Paqui Méndez estudió periodismo y se especializó en guión cinematográfico avanzado y guión para series televisivas en la Universidad Menéndez y Pelayo. Preside l’Associació per la Coeducació y forma parte de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales).

Ha trabajado en varias productoras valencianas y en RTVV-Canal 9 como redactora y guionista en diferentes programas culturales y series documentales. Ha sido responsable de prensa y comunicación en los festivales de cine de Mostra Cinema del Mediterràni y Festival de Cine Español de Málaga.

Pepe Miralles, trabaja como artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Director de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades.

En sus temas de investigación y práctica artística ha profundizado sobre la perspectiva social del VIH/Sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales.Ha impartido numerosos seminarios y conferencias a nivel estatal e internacional.

También ha participado en la creación de grupos de trabajo artístico como Proyecto 1 de Diciembre, (Valencia, 1991) y Colectivo Local Neutral, (Valencia, 1996), ambos dedicados a la lucha contra el SIDA. Ha sido director de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnca de València (2013-2016).

Ha obtenido el Premio de Educación 2015, otorgado por CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de lucha contra la Sida de la Comunitat Valenciana) por su labor realizada en la Cátedra Arte y Enfermedades UPV. En 2016 recibe el premio Margarida Borràs, por su trayectoria artística y educativa comprometida con las diversas problemáticas asociadas con la comunidad LGTBI, su mirada sobre el VIH y la defensa de los derechos sociales. En 2017 es galardonado con el Premio Museari.

Mariana Urueña Torres es licenciada en Ciencia Política, Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia.

Su trayectoria activista abarca veinte años de intenso trabajo en diferentes asociaciones y proyectos sociales desde su condición de mujer, lesbiana, feminista y migrante. En el Estado español, desde hace más de 15 años es voluntaria y activista de Lambda, col.lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, familiar i de génere, ocupando diferentes puestos de representación y dinamizando programas de intervención social de Lambda en ámbitos de prevención y salud sexual, educación, voluntariado, juventud, lesbianas, personas trans, personas migrantes.

También es integrante y voluntaria de la Associació per la Coeducación, así como ponente en cursos y jornadas sobre la realidad legal y social del colectivo LGTB, temas y proyectos coeducativos, feminismo y políticas de igualdad y diversidad sexual.

Javier Vilalta, que se define como activista por los derechos humanos, inconformista y amante de las personas, es director de la asociación Àmbit y coordinador del Observatorio de derechos humanos, salud mental y prisión (ODSP).Hasta 2018 ha sido responsable de reinserción y sensibilización en la Fundación por la Justicia.

Como docente fue profesor de la asignatura de Derecho y Nuevas tecnologías en la Facultad de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya desde 2008 a 2014. También ha participado en el Máster de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible Universitat de València, y en el Máster Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València.

En su extensa trayectoria profesional y activista ha asumido diferentes responsabilidades y áreas de acción. Destaca la labor realizada como director del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia Humans Fest en el periodo 2013-2019.

Así mismo, ha participado en la realización de proyectos culturales en materia de Derechos Humanos, asumiendo por ejemplo, la coordinación y dirección del documental “Los Bienes Efímeros de la Cultura Valenciana” para la Universidad Internacional de Valencia( VIU) 2013.

.

.