JURADO 2020

JURADO de LARGOMETRAJES

Juan Vicente Aliaga

Juan Vicente Aliaga es profesor de  Teoría del arte moderno y contemporáneo en la Universitat Politècnica de València. 

Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, prestando atención a las representaciones culturales,  artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad  sexual. 

También es autor de Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente próximo y el mundo islámico, publicado por Cendeac, 2012; y Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, en Akal, 2007.  

Además, ha sido comisario de exposiciones como Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras, actualmente en el IVAM, València; Lea Lublin, en el Centro andaluz de arte contemporáneo, de Sevilla (2018); Gina Pane. Intersecciones, en el Musac de León (2016); Paz Errázuriz, en la Fundación Mapfre, de Madrid (2015); Rencontres Photographiques d’Arles (2017) en el  Museo Amparo, de Puebla, y el Museo de Bellas Artes, en Santiago de Chile; Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, en el Musac de León (2012); Claude Cahun, en Jeu de Paume, París (2011); La Virreina, en el Centre de la Imatge, de Barcelona en 2011, y en The Art Institute, de Chicago, en 2012; y En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte, en el CGAC de Santiago, en 2009.

Tatiana Sentamans

Tatiana Sentamans es Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular de la Facultad de BBAA de Altea. Sus líneas de acción se centran en la práctica artística y el pensamiento contemporáneos. Su interés personal por el activismo, las vindicaciones de los feminismos y la teoría cuir/queer, la han llevado a especializarse en la relación de las prácticas artísticas contemporáneas con los contextos sociales, profundizando en temáticas e imaginarios que tienen que ver con la construcción visual de la identidad y los márgenes de actuación de las personas. Es miembro del colectivo artístico O.R.G.I.A desde 2001, y del grupo de investigación consolidado FIDEX desde 2007 (integrado en el Centro de Investigación en Artes CIA de la UMH).

Autora de la monografía Amazonas Mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales (Ministerio de Cultura, 2010), ha coeditado varias compilaciones, y ha publicado múltiples artículos de investigación y capítulos de libros en revistas y editoriales de relevancia (Extravío, Arte y Políticas de Identidad, Papers d’Art, IVAM, Éditions Universitaires de Dijon, Fundamentos, Bellaterra, Txalaparta, Brumaria, Barlin Libros, etc.). 

Asimismo, ha codirigido el Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas y dictado más de una veintena de conferencias entre universidades, centros de investigación y museos nacionales e internacionales, como son sus últimas contribuciones en la UV, la UPV, la UVigo, la UIMP, l’Université de Toulouse Le Mirail en Francia, la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el MUAC en México, el IVAM en Valencia, o el MediaLab Prado, Matadero, el CA2M o el MNCARS de Madrid.

Su actividad se ha traducido en varios proyectos de investigación y de comisariado, y en más de 80 participaciones en exposiciones y ciclos con repercusión en medios de relevancia como Metrópolis (tv2), El País o La Vanguardia. Su investigación ha sido reconocida con varios premios entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 (MECD), la Mención Especial del Jurado en la modalidad de <Ensayo inédito> en la XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona (2007) o el Premio de Investigación del Consejo Social (Modalidad “Jóvenes Investigadores”) de la UMH (2013). Es directora del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) de la UMH, actividad por la que ha recibido el Premi Museari Acción 2019, per les accions en favor de la visibilitat i els drets de la diversitat sexual.

Valeria Vegas

Valeria Vegas es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo para otros medios como El Mundo, Lecturas, Shangay o JotDown

Como escritora ha publicado Grandes Actrices del Cine Español, editado por 8 y medio; Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, biografía en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y en la que participa como guionista. Su último libro es Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española, editado en 2019.

Ha dirigido el documental Manolita, la Chen de Arcos, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España. En televisión ha trabajado recientemente en los programas El Legado y Un año de tu vida, ambos de Canal Sur.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser A vivir Madrid, presentado y dirigido por Macarena Berlín.

JURADO de CORTOMETRAJES

Anna Maria Staiano

Anna Maria Staiano estudió Medios de Comunicación y Estudios Culturales y se especializó en Producción Cinematográfica con un Máster en Middlesex University (Reino Unido). Es activista pro-sex y bisexual desde hace casi 30 años y ha recibido el “Bi Cake Award” para su activismo bisexual en el Reino Unido en 2003.

Desde el 1995, ha producido varios cortos y mediometrajes queer como: Transexpace, Choose Your God/ess, The Fragile Skin; piezas de video arte feminista como Rompiendo el techo de cristal, Solitaire, Confinement Rap, y documentales como The Other Other que han participado en numerosos festivales internacionales, exposiciones y eventos feministas y LGTBQI+.

Desde el 2008 co-dirige en València La Erreria (House of Bent) que se dedica a difundir el arte queer y ex-céntrico. Su práctica ecléctica y experimental incluye procesos colaborativos, performance, cine y video-arte, música, escultura corporal y la publicación de libros bilingües con enfoque feminista y queer como: Impure, Transexpace, Ecogénero X.

La Erreria (House of Bent) es galardonada con el Premio Musearien 2020.<

Guillem Montoro

Guillem Montoro es Técnico Superior de Igualdad de Género, político y activista social. Su trayectoria activista abarca los últimos 10 años, donde inició su activismo por los derechos LGTB en Lambda, col.lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, familiar i de gènere, así como en diversas entidades sociales que trabajan por los derechos de colectivos vulnerables. 

Ha sido coordinador de varios grupos de jóvenes trans en entidades como Fundación Daniela, ofreciendo acompañamiento en itinerarios trans-específicos y es miembro independiente del Grupo Jóvende FELGTB. Además, participa en el Grup de Recerca en Educació i Diversitat LGTBIQ+ de la Universidad de Valencia.

A principios de 2018 se convirtió en el primer hombre trans visible en ocupar un puesto de responsabilidad política del Estado español, formando parte de la corporación del Ajuntament de Paiporta, su localidad natal. Ese mismo año, publicó su primera novela juvenil «I si fores tu?» sobre acoso escolar y realidades LGTB en el entorno educativo. 

Actualmente trabaja como Técnico de Igualdad en el servicio ORIENTA: la Oficina Integral LGTB de la Generalitat Valenciana.

Mar Ortega

Mar Ortega es activista feminista  y LGTBI, no binaria. Con una trayectoria diversa, en los últimos 25 años, ha estado vinculada al activismo y las ONGS. Gracias a esto tiene un amplio conocimiento del tejido social y político. Ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con los derechos humanos como son la  diversidad sexual y de género, VIH, los delitos de odio, migraciones, mujer,  salud  mental,  etc. 

Ha sido coordinadora general de Lambda y en la actualidad es vocal de feminismos en el ejecutiva de la FELGTB. En el 2008 Lambda de otorga el premio Margarida Borrás por su  trayectoria como activista LGTB a nivel local y estatal.

En la actualidad trabaja  como técnica de igualdad y como asesora y formadora en temas de  género y diversidad sexual. Amante de la cultura, ha sido jurado en diferentes festivales de cine, arte, cultura y asesora en festivales de cultura diversa.

Inquieta, desobediente y comprometida, ha participado en algunos de los grandes hitos del activismo de este país. Orgullosa de su activismo, cree firmemente  que con trabajo es posible mejorar la vida de muchas personas.